POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

V. 01 / septiembre 2023
  1. DEBER DE INFORMACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE DATOS:
  2. BEST MERIDIAN INSURANCE COMPANY (en adelante “BMI”), cédula jurídica 3-012-622635, con domicilio en San José, San Rafael de Escazú, Edificio BMI, frente al Hospital CIMA, es responsable del tratamiento de los datos recabados de los Usuarios por medio de la aplicación BMI AHORRO (en adelante la “plataforma” o la “aplicación”), en el momento del registro inicial del Usuario en el Servicio y los que, con posterioridad, se aporten por el Usuario con motivo del desarrollo, cumplimiento y seguimiento del uso derivado de la aplicación, en este sentido, de acuerdo con lo indicado por la Ley de Protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales (Ley No. 8968), BMI informa a la Usurarios de BMI AHORRO lo siguiente en cuanto al manejo de sus Datos de Carácter personal:

    1. Este consentimiento para el tratamiento de sus datos personales es comprensivo de todos los datos personales que se brinden a BMI a través de BMI AHORRO.
    2. La base datos será almacenada y tratada por parte de BMI por medio de su Departamento de Tecnología de la Información dentro o fuera de Costa Rica, con los siguientes fines: i) El trámite de la solicitud de vinculación como consumidor financiero; en especial para la gestión integral y desarrollo de todas las actividades propias, necesarias y relativas al contrato de seguro adquirido (fines precontractuales y contractuales que comprende la actividad aseguradora); ii) Gestión del Servicio proporcionado por BMI AHORRO, que se describe y regula en BMI AHORRO Términos y Condiciones; iii) La ejecución y el cumplimiento de los contratos de seguro que celebre; iv) El control y la prevención del fraude; v) El trámite, la liquidación y pago de siniestros; vi) Todo lo que involucre la gestión integral del seguro contratado; vii) La elaboración de estudios técnico-actuariales, estadísticas, encuestas, análisis de tendencias del mercado y, en general, estudios de técnica aseguradora; viii) Envío de información relativa a la educación financiera, encuestas de satisfacción de clientes los servicios prestados por LA ASEGURADORA y ofertas comerciales de seguros, así como de otros servicios inherentes a la actividad aseguradora; ix) Envío de información financiera de sujetos de tributación en los Estados Unidos al Internal Revenue Service (IRS), en los términos del Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA); x) Intercambio de información tributaria en virtud de tratados y acuerdos internacionales suscritos por Costa Rica; xi) La prevención y control del lavado de activos y la financiación del terrorismo; xii) Gestión de los usuarios de la plataforma BMI AHORRO; xiii) Gestión de las consultas que reciba de clientes y potenciales clientes; xiv) Tramitar encargos, solicitudes o cualquier tipo de petición que sea realizada por el Usuario a través de cualquiera de las formas de contacto que se ponen a disposición del mismo en los canales de atención; xv) Remitir el boletín de noticias de la plataforma BMI AHORRO; xvi) La realización de envíos publicitarios y de información comercial acerca de la empresa, sus actividades, productos y servicios, por diferentes medios, tanto digitales (correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, etc.), como de otro tipo (telefonía, SMS, correo postal, mensajería, etc.) y en general cualquier canal disponible para comunicación con el Usuario de BMI AHORRO. El tratamiento de los datos con estas finalidades se mantendrá mientras mantenga cualquier tipo de relación con BMI y aún tras el cese de dichas relaciones durante el periodo que contempla la ley para conservación de información.
    3. USUARIOS DE LA BASE DE DATOS: La base de datos podrá ser consultada por los colaboradores de BMI debidamente autorizados, los proveedores, filiales, subsidiarias o casa matriz de BMI y los miembros del Grupo al que pertenece BMI (BMI Financial Group, INC); a quienes se les podrá transmitir o transferir la información y están obligados a cumplir con las políticas de confidencialidad y protección de datos. Adicionalmente, los datos podrán ser compartidos, trasmitidos, entregados, transferidos o divulgados para las finalidades mencionadas, a: i) Los operadores necesarios para el cumplimiento de derechos y obligaciones derivados de los contratos celebrados con BMI, tales como: call centers, investigadores, compañías de asistencia, abogados externos, médicos externos, entre otros; ii) Los intermediarios de seguros que intervengan en el proceso de celebración, ejecución y terminación del contrato de seguro; y iii) Las personas con las cuales BMI realice gestiones para efectos de celebrar contratos de Coaseguro o Reaseguro.
    4. TRANSFERENCIA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN A TERCEROS PAÍSES: En ciertas situaciones será necesario para BMI realizar transferencias internacionales de sus datos para cumplir las finalidades del tratamiento, por lo que con el consentimiento informado se acepta la transferencia de datos internacional para ser utilizada únicamente por los usuarios de la base de datos indicados en este documento.
    5. Sus datos formarán parte de la base de datos de BMI, serán resguardados con las medidas de seguridad necesarias y serán utilizados para los fines destallados en este documento.
    6. Para ejercer sus derechos de revocación, rectificación, supresión, autodeterminación informativa, se pone a su disposición el correo recepcionbmicr@bmicos.com, el número telefónico +506 2228-6069 o directamente en las Oficinas de BMI – Costa Rica ubicadas en San José, Escazú, San Rafael, Edificio BMI. En los casos en que el titular solicite la supresión de toda o parte de su información personal y ésta sea indispensable para el correcto funcionamiento de la Aplicación BMI AHORRO, BMI tramitará dicha solicitud bajo el entendido que la Aplicación dejará de funcionar para el Usuario.
    7. La aceptación del presente consentimiento informado no será obligatoria, pero la no aceptación implicaría que BMI se vea imposibilitada a prestar servicios a través de la plataforma BMI AHORRO.

  3. CONSENTIMIENTO DEL CLIENTE PARA LA ADMINISTRACIÓN Y USO DE SUS DATOS PERSONALES
  4. Tomando en cuenta lo anterior, quien acepta esta POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS BMI AHORRO de forma libre declara que autoriza a BMI y BMI Financial Group, INC para:

    1. Almacenar y dar tratamiento a los datos de carácter personal que sean suministrados a través de la plataforma BMI AHORRO, en su base de datos de carácter personal, nacional o internacional y según lo previsto por la Ley No. 8968. En especial sobre los relativos a la salud y a los datos biomédicos.
    2. Verificar sus datos personales en medios de información públicos o privados, nacionales e internacionales y para que almacene los mismos en una base de datos.
    3. Transferir los datos recolectados en sus bases datos a sus Proveedores para la prestación de los servicios descritos en la aplicación BMI AHORRO. Esta transferencia se podrá realizar a sus bases de datos nacionales como internacionales.
    4. Adicionalmente declaro que de acuerdo con lo indicado por la Ley de Protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales (Ley No. 8968), se me ha informado lo aquí consignado en cuanto al manejo de mis Datos de carácter personal.
    5. En este sentido, mediante la aceptación de la presente POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS BMI AHORRO, faculto a BMI a tener acceso, tratar y recopilar mis datos personales en los términos indicados.

  5. DECLARACIÓN EXPRESA DEL USUARIO:
  6. En calidad de Usuario de manera expresa informo y manifiesto:

    1. Que los datos aportados son verdaderos, exactos, completos y actualizados, siendo responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación.
    2. En el caso de que los datos aportados pertenecieran a un tercero, Usted garantiza que ha informado a dicho tercero de los aspectos contenidos en esta Política y obtenido su autorización para facilitar sus datos a BMI para los fines señalados.

  7. POLÍTICA DE PRIVACIDAD
  8. BMI se compromete a proteger su privacidad. Esta Política de Privacidad (“Política”) explica cómo recopilamos, usamos, divulgamos y protegemos su información personal cuando usa la Aplicación. Al usar la Aplicación, usted acepta los términos de esta Política.

    1. Información que Recopilamos
    2. Podemos recopilar los siguientes tipos de información:

      Información Personal

      Cuando crea una cuenta o utiliza la Aplicación, podemos recopilar información personal, como su nombre completo, dirección, dirección de correo electrónico, número de teléfono, fecha de nacimiento y número de identificación emitido por el gobierno.

      Información Financiera

      Cuando administra sus pólizas de seguro, paga primas o retira fondos, podemos recopilar información financiera, como su número de cuenta bancaria, número de ruta e información de tarjeta de crédito o débito.

      Información Médica

      Cuando envía reclamaciones o accede a sus registros médicos, podemos recopilar información médica, como su historial médico, registros de tratamiento y detalles de seguros de salud y/o de vida.

      Información de Uso

      Podemos recopilar información sobre su uso de la Aplicación, incluida la información de su dispositivo, la dirección IP, los tiempos de acceso y las interacciones con la Aplicación.

      Cookies y Tecnologías Similares

      Podemos utilizar cookies, balizas web y tecnologías similares para recopilar información sobre su uso de la Aplicación y recordar sus preferencias.

    3. Cómo Usamos su Información
    4. Podemos utilizar su información para los siguientes fines:

      • Proporcionar y mantener la Aplicación, incluido el procesamiento de sus transacciones, la gestión de su cuenta y la respuesta a sus consultas;
      • Para mejorar la Aplicación, incluida la personalización de su experiencia, el desarrollo de nuevas funciones y el análisis de patrones de uso;
      • Para comunicarse con usted, incluido el envío de actualizaciones, materiales promocionales y notificaciones relacionadas con la Aplicación;
      • Para proteger la seguridad e integridad de la Aplicación, incluida la detección y prevención del fraude, el acceso no autorizado y otras amenazas a la seguridad;
      • Para cumplir con los requisitos legales y reglamentarios, incluida la respuesta a citaciones, órdenes judiciales u otros procesos legales; y para cualquier otro propósito con su consentimiento.

    5. Con quién compartimos su información
    6. Podemos compartir su información con:

      Proveedores de Servicios

      Podemos compartir su información con proveedores de servicios externos que prestan servicios en nuestro nombre, incluidos, entre otros, procesadores de pagos, proveedores de almacenamiento de datos y proveedores de atención al cliente.

      Afiliados

      Podemos compartir su información con nuestros afiliados con fines comerciales y operativos.

      Autoridades Legales y Reguladoras

      Podemos divulgar su información para cumplir con los requisitos legales o reglamentarios, como en respuesta a una citación, orden judicial u otro proceso legal.

      Transferencias Comerciales

      En caso de fusión, adquisición o venta de activos, podemos transferir su información al nuevo propietario o entidad sucesora.

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    7. Seguridad de su Información
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    9. Retención de su Información
    10. Retendremos su información durante el tiempo que sea necesario para cumplir con los propósitos descritos en esta Política, cumplir con los requisitos legales y reglamentarios, resolver disputas y hacer cumplir nuestros acuerdos.

    11. Transferencias Internacionales
    12. Como entidad con sede en Costa Rica, podemos transferir su información a países fuera de su jurisdicción. Al utilizar la Aplicación, usted acepta la transferencia, el almacenamiento y el procesamiento de su información en dichos países, de acuerdo con las regulaciones legales pertinentes y con las normas establecidas en esta política de privacidad. Nos esforzamos por garantizar que todas las transferencias cumplen con las leyes de protección de datos aplicables y que sus datos personales permanecen protegidos en todo momento.

    13. Cambios a esta Política de Privacidad
    14. BMI podrá actualizar esta Política y se le notificará de cualquier cambio material mediante la publicación de la Política revisada en la Aplicación. Su uso continuado de la Aplicación después de la publicación de los cambios implica su aceptación de dichos cambios. Al usar la Aplicación, usted reconoce que ha leído, entendido y acepta estar sujeto a esta Política de privacidad, incluidas las modificaciones o actualizaciones posteriores.