Costa Rica es conocida por sus maravillas naturales y su biodiversidad, donde se albergan cerca del 5% de la biodiversidad mundial (medio millón de especies). ¿Es bastante lo que tenemos que proteger, no?.
Por eso es crucial que cada uno de nosotros nos esforcemos por reducir nuestra huella de carbono y cuidar nuestro entorno.
Para fomentar un estilo de vida más sostenible en Costa Rica, tanto los individuos como las empresas deben asumir un papel activo. Aquí te presentamos algunas recomendaciones que puedes implementar en tu vida diaria para reducir tu impacto ambiental y ahorrar dinero al mismo tiempo.
¿Cómo ser más sostenible?
1. Vete por lo digital
El uso excesivo de papel tiene un gran impacto ambiental importante como consecuencia de la deforestación y las emisiones generadas durante su producción y distribución.
Una manera sencilla de reducir tu huella ecológica es tener tus documentos de manera digital. Evita imprimir y guarda tus archivos en la nube, por ejemplo.
Y si tienes un negocio, considera utilizar los códigos QR con menús y formularios, por ejemplo. Y si el uso de papel es imprescindible, opta por papel reciclado para minimizar el impacto.
2. Reutiliza bolsas y reduce el plástico
Cuando hagas tus compras, lleva contigo bolsas reutilizables para evitar el uso de bolsas plásticas de un solo uso.
Si ya tienes bolsas plásticas en casa, reutilízalas para almacenar ropa, zapatos u otros objetos.
Este pequeño cambio puede reducir significativamente la cantidad de residuos plásticos que generas.
3. Reduce el consumo de energía
Cuando ahorres energía vas a reducir tus gastos mensuales y tu huella de carbono. ¡Doble beneficio!
Puedes hacerlo de la siguiente manera:
– Reemplaza las bombillas tradicionales por luces LED de bajo consumo.
– Ajusta la temperatura de casa a niveles eficientes
– Lava la ropa con agua fría para reducir el consumo de energía entre un 80% y 90%, lo que también ayudará a preservar la calidad de las prendas.
– Apaga y desconecta los aparatos electrónicos cuando no los estés utilizando.
4. Ahorra tu consumo de agua
Al igual que la energía, al ahorrar agua vas a reducir tus facturas y tu impacto en el medio ambiente.
Limita el tiempo que pasas en la ducha y cierra los grifos mientras te enjabonas o cepillas los dientes. Estos hábitos sencillos pueden marcar una gran diferencia en el uso responsable del agua.
5. Compra ropa de segunda mano
La moda sostenible no solo implica la compra de ropa ecológica, sino también dar una segunda vida a prendas que ya existen.
Al optar por ropa de segunda mano, reduces la demanda de nuevos productos, lo que a su vez disminuye la producción y los residuos. Además, puedes vender la ropa que ya no usas en tiendas de segunda mano y obtener un ingreso extra.
6. Reutiliza envases y compra al granel
Los envases de vidrio o plástico que ya tienes en casa pueden ser perfectos para almacenar productos comprados al granel, como granos, harinas y especias.
Comprar al granel no solo reduce el uso de empaques innecesarios, sino que también permite reutilizar envases, promoviendo una economía circular y reduciendo los desechos.
Proteger el medio ambiente es proteger tu futuro, tu familia y tu vida. Por ello desde BMI Ahorro no usamos papel, realizamos todo el proceso de contratación de nuestras pólizas 100% digital con el objetivo de que puedas autogestionar tu cuenta desde la aplicación móvil o la página web.
Ser una empresa sostenible es parte de nuestros pilares fundamentales, porque formamos parte de esa generación que se preocupa por el planeta y tiene clara la importancia de asegurar el futuro de nuestros clientes, empleados y las miles de familias de Costa Rica.