Con el código MESGRATIS te devolvemos el 1er MES en tu plan de ahorro

¿Te gusta? Compártelo:

¡Queremos mejorar!
Envíanos tus sugerencias a info@bmiahorro.co.cr

¿Qué es un plan de ahorro y por qué tener uno?

Si buscas alcanzar una estabilidad financiera, hay diferentes maneras de lograrlo. Sin embargo, uno de los métodos más efectivos es a través de un plan de ahorro.

Vamos a conocer porqué este tipo de producto es determinante en la gestión de tus finanzas y cómo alcanzar tus metas financieras de una manera eficaz.

¿Qué es un plan de ahorro?

Es una herramienta financiera que te permite destinar parte de tus ingresos a un fondo donde irán generando rentabilidad, mes a mes o año a año. Este capital suele destinarse a objetivos específicos, tanto a corto como a largo plazo.

¿Por qué tener uno?

  • Para alcanzar tus metas financieras: como comprar una casa, viajar, jubilarte, etc.
  • Para tener tranquilidad financiera: con un colchón financiero o un capital sólido que hayas construido a largo plazo tendrás la tranquilidad de que si ocurre algún imprevisto podrás afrontar los gastos inesperados.
  • Para prepararte para tu jubilación.
plan de ahorro

¿Qué es un plan de ahorro programado y porqué tenerlo?

Es un tipo de plan que permite la automatización del proceso de ahorro. En lugar de realizar manualmente cada depósito, el dinero se va a debitar automáticamente de tu cuenta bancaria mes a mes. Esto garantiza que no se te escape ningún ahorro planificado y te ayuda a mantener la disciplina financiera.

Cada plan de ahorro va a tener diferentes condiciones, como, por ejemplo, aquellos que se ahorran con interés compuesto. Conoce qué es y los beneficios que tiene el interés compuesto en tus finanzas.

¿Cómo crear tu plan de ahorro?

Esto puede ser un desafío, pero es importante hacerlo para aprovechar al máximo tus ahorros.

A continuación, te presentamos algunos consejos para empezar a crearlo:

  1. Define tus objetivos: ¿Quieres comprar una casa? ¿Viajar? ¿Retirarte?.
  2. Calcula cuánto necesitas ahorrar, en base a tus objetivos.
  3. Determina cuánto puedes ahorrar mes a mes, en base a tus ingresos y gastos.
  4. Crea un presupuesto para organizarte y controlar tus gastos.
  5. Automatiza tu ahorro con planes de ahorro programado
  6. Revisa tu plan regularmente. Tus circunstancias pueden cambiar a lo largo del tiempo, por ejemplo, si tu situación financiera mejora puedes aumentar la cantidad que ahorras o viceversa.

Diferencias entre un plan de ahorro y un plan financiero

A menudo, se tiende a confundir ambos conceptos, pero la realidad es que son productos distintos con propósitos diferentes.

Un plan de ahorro establece un objetivo específico y un plan para alcanzarlo, mientras que un plan financiero es una estrategia más completa que aborda todas las áreas de tus finanzas personales, como la gestión de deudas, inversión, seguros y jubilación, entre otros aspectos.

La principal diferencia es que el plan de ahorro se centra en una meta específica de ahorro, mientras que el plan financiero es una estrategia más integral que abarca todas las áreas de tus finanzas.

Finalmente, el tipo de plan de ahorro que elijas dependerá de tus objetivos financieros y de tu situación económica. Antes de elegir un plan, es recomendable buscar asesoramiento financiero para comprender las opciones disponibles y determinar cuál se adapta mejor a tus necesidades.

También te puede interesar

¿Quieres saber más sobre BMI Ahorro?

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información