En el mundo lleno de incertidumbre en el que vivimos contar con un colchón financiero puede ser determinante para tu estabilidad financiera y la de tu familia.
Actualmente y debido a la falta de educación financiera, muchos jóvenes no cuentan con las herramientas necesarias para crear su propio colchón financiero. De hecho, llegar a fin de mes ya resulta toda una odisea.
Sin embargo, es determinante que encontremos la herramienta que nos permita cambiar esto para poder vivir tu futuro con más tranquilidad.
¿Qué es un colchón financiero?
Es un fondo de ahorro que vas a tener guardada con el objetivo de hacer frente a imprevistos, cubrir gastos inesperados y asegurar que tú y tu familia tengan un respaldo económico en momentos difíciles.
Esto puede incluir: emergencias, reparaciones del hogar, facturas médicas, o incluso pérdida de empleo.
Este dinero va a actuar como una red de seguridad que te permitirá afrontar situaciones inesperadas sin tener que recurrir a préstamos o tarjetas de crédito, evitando así endeudamientos innecesarios.
Pasos para crear tu colchón financiero
- Evalúa tus gastos básicos mensuales.
- Establece tu meta de ahorro dependiendo de tu situación personal y familiar.
- Crea un presupuesto que te permita apartar una cantidad fija de dinero cada mes para tu fondo de emergencia.
- Automatiza tus ahorros con transferencias automáticas programadas.
- Elige la cuenta adecuada, de fácil acceso y que te genere rendimientos.
- Revisa y ajusta regularmente, a medida que cambien tus circunstancias.
¿Cuánto dinero debo destinar a mi colchón financiero?
Para determinar la cantidad suficiente de dinero a guardar en un fondo de emergencia, deberás considerar:
- La cantidad mensual con la que te sientas cómodo ahorrando.
- El dinero que necesitas para tener una sensación de estabilidad financiera.
- Tu situación laboral actual.
- Tus responsabilidades financieras.
Por lo general, se recomienda ahorrar entre tres y seis meses de gastos en tu fondo de emergencia. La cantidad que decidas ahorrar dependerá del nivel de manejo de tus finanzas y tu situación personal.
Beneficios de tener un colchón financiero
- Tranquilidad emocional: saber que tienes un respaldo económico para emergencias te proporciona una tranquilidad mental invaluable.
- Cero deudas: sin un colchón financiero, es probable que tengas que recurrir a tarjetas de crédito o préstamos para cubrir emergencias, lo que puede llevar a altos intereses y a una espiral de deuda difícil de manejar.
- Flexibilidad financiera: un fondo de emergencia te ayudará a tomar decisiones financieras con mayor libertad. Por ejemplo, si quieres cambiar de trabajo o iniciar un negocio, podrás dar esos pasos sin el temor de quedarte sin recursos en el proceso.
- Protección para tu familia: tus seres queridos estarán protegidos en caso de que algo inesperado te ocurra. Esto es particularmente importante si tienes dependientes que dependen de tus ingresos para su bienestar.
Si esto es algo que te preocupe, también puedes aumentar la protección con un seguro de vida.
- Mejor hábito del ahorro: construir y mantener un colchón financiero te enseña la disciplina y la importancia del ahorro.
Este hábito te ayudará alcanzar metas financieras a largo plazo, como la compra de tu vivienda, la educación de tus hijos, o la jubilación.
Los beneficios de tener un colchón financiero los vas a ver tanto a corto como a largo plazo, y serán tanto emocionales como financieros, te aseguramos que será un esfuerzo valga la pena.