Con el código MESGRATIS te devolvemos el 1er MES en tu plan de ahorro

El beneficiario de tu seguro de vida, ¿qué es y cómo elegirlo?

Tabla de contenido

Cuando decides contratar un seguro de vida, una de las decisiones más importantes que debes tomar es la de elegir quién será el beneficiario.

¿Qué es un beneficiario?

Un beneficiario de un seguro de vida es la persona que va a recibir la suma asegurada en caso de fallecimiento del titular de la póliza.

Esta indemnización puede ser utilizada para cubrir diversos gastos; deudas pendientes, gastos funerarios, manutención familiar o cualquier otro propósito que el asegurado considere importante.

Ahora bien, el titular de la póliza puede designar a uno o más beneficiarios, y podrá modificarlo en cualquier momento.

Y es que designar un beneficiario es una decisión importante y te obliga a pensar en la posibilidad de que algún día no estarás, lo cual no deja de ser una realidad dura y difícil, sin embargo, la mejor manera de afrontarla es comenzar a tomar acciones para protegerles en el futuro.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de tu seguro de vida?

  • Familiares: Cónyuge, hijos, padres, hermanos, etc.
  • Amigos: Amigos cercanos o personas de confianza.
  • Organizaciones benéficas: Organizaciones sin fines de lucro.
  • Empresas propias o socios comerciales.

Tipos de beneficiarios

Existen varios tipos de beneficiarios dependiendo de las condiciones de la póliza a contratar:

  • Beneficiario principal: Es la persona o entidad que recibirá el beneficio del seguro de vida en primer lugar.
  • Beneficiario secundario: Recibirá el beneficio en caso de que el beneficiario principal no pueda recibirlo.
  • Beneficiarios múltiples: Puedes nombrar a más de una persona o entidad y especificar qué porcentaje del beneficio recibirá cada uno.
  • Beneficiario revocable e irrevocable: Un beneficiario revocable puede ser cambiado por el asegurado en cualquier momento, mientras que un beneficiario irrevocable requiere el consentimiento del beneficiario para cualquier cambio.

¿Cómo elegirlo?

La elección de un beneficiario puede parecer una tarea sencilla, pero es importante considerar varios factores a la hora tomar esta decisión:

Analiza tus necesidades y deseos:

  • Quiénes dependen de ti financieramente
  • Cómo te gustaría que se utilice el dinero de la póliza.
  • ¿Quieres asegurar la educación de tus hijos, pagar una hipoteca, o garantizar la estabilidad financiera de tu pareja?

Consulta con tus seres queridos:

Cuéntales tus intenciones. Esto puede ayudarte a tomar una decisión que todos comprendan y respeten.

Revisa tus opciones periódicamente:

Tu situación personal puede cambiar con el tiempo. Es importante revisar y actualizar tus beneficiarios regularmente para asegurarte de que reflejan tus deseos actuales.

Considera la capacidad del beneficiario para gestionar el dinero:

Piensa en la habilidad del beneficiario para manejar una suma significativa de dinero. Si tienes dudas, podrías considerar un fideicomiso o nombrar a un albacea que administre los fondos.

También es importante que incluyas estos factores:

Interés asegurable:

El beneficiario de un seguro de vida debe tener un interés asegurable en el titular del seguro.

El interés asegurable es el deseo sincero de que el siniestro no se produzca, ya que a consecuencia de él se originaría un perjuicio para su patrimonio.

De esta manera lo recomendable es que exista un interés legítimo entre ambas partes. Por ejemplo, en el caso de los hijos, existe un lazo evidente tanto afectivamente como financieramente de ambas partes.

Edad:

Se recomienda siempre dejar como beneficiario del seguro de vida a alguien mayor de edad o evaluar quién será el administrador del menor hasta que tenga la mayoría de edad.

Beneficiario adicional:

Contar con más de un beneficiario en caso de que el primero fallezca antes, y así el pago por indemnización se transferirá de manera directa al segundo beneficiario sin pasar por un proceso de validación de testamento.

Ahora bien, si eliges a más de un beneficiario, tienes que ordenarlos y designar cuánto quieres que reciba cada uno de ellos.

Beneficiarios en las pólizas de Vida con Ahorro

En el caso de los seguros de vida y ahorro como BMI Ahorro, además de tener una póliza de vida con indemnización por fallecimiento, tienes un capital ahorrado.

De esta manera que tus beneficiarios van a recibir el monto total de la póliza de vida más lo que hayas ahorrado para ese momento con tu plan de ahorro programado.

¿Cómo designo beneficiarios en mi plan de BMI Ahorro?